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Diez mujeres famosas en la historia de la aviación


Desde los primeros vuelos, las mujeres han jugado un papel esencial a la hora de traspasar los límites de la aviación. Les ofrecemos una lista de 10 grandes mujeres (pilotos, ingenieras e innovadoras) que han cambiado el rumbo de la aviación moderna.



Emma Lilian Todd

Nacimiento:1865

Ocupación: diseñadora de aviones

Recordada por: ser la primera mujer diseñadora de aviones

Emma Lilian Todd
Emma Lilian Todd

Natural de Washington, D.C., la brillante Emma Lilian Todd trabajó como secretaria hasta casi los 40 años de edad cuando, en un viaje a Londres, vio una aeronave que la inspiró a diseñar sus propios aparatos. Después de graduarse, Todd se había formado como taquígrafa y más tarde como secretaria, y trabajó en la oficina de patentes y en la del gobernador de Pennsylvania.

El talento de Todd por la aviación aumentó tras exhibir sus primeros diseños en el Madison Square Garden durante un espectáculo aéreo. La filántropa Olivia Sage vio los diseños de Todd y se convirtió en su patrocinadora, con una aportación de 7.000 dólares para el diseño y la construcción de un aparato. El piloto de pruebas Didier Masson voló con éxito el biplano de Todd, ya que las mujeres piloto no tenían licencia por aquel entonces. Aparte de sus diseños para aeronaves, Todd tenía gran talento como diseñadora y patentó una gran variedad de productos mecánicos, además de fundar el primer club aéreo para niños en 1908.



Thérèse Peltier

Nacimiento: 1873

Ocupación: piloto

Recordada por: ser la primera mujer en pilotar un avión más-pesado-que-el-aire

Therese Peltier
Therese Peltier

La escultora francesa Thérèse Peltier era amiga del aviador Léon Delagrange y le impactó tanto su experiencia como pasajera en su avión que decidió aprender a volar ella misma. En 1908 Peltier acompañó a Delagrange en una serie de exitosas demostraciones de vuelo en Italia, informando ella misma sobre los vuelos a la prensa francesa.

Parece que es durante este viaje que Peltier aprende a volar observando a Delagrange, y cuando la pareja llega a Turín, se atreve a volar en solitario a una altitud de 2,5m sobre la Plaza Militar de la ciudad, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en pilotar un aparato a motor más pesado que el aire. Peltier también pilotó el Voisin BoxKite de Delagrange. Thérèse dejó la aviación cuando Delagrange falleció en un accidente de avión al estrellarse cerca de Bordeaux en 1910.



Katharine Wright (Haskell)

Nacimiento: 1874

Ocupación: directora financiera de la compañía Wright

Recordada por: apoyar sin descanso a sus hermanos Wilbur y Orville

Katharine Wright
Katharine Wright

Es cierto, los hermanos Wright tenían una hermana. Olvidada con frecuencia, Katherine Wright trabajó sin descanso para apoyar a Wilbur y Orville, como directora financiera, escribiendo sus discursos, de relaciones públicas e incluso como enfermera. Wright se graduó en el Oberlin College, Ohio, con un título en Clásicos, y volvió a casa para ayudar económicamente a los Wright dando clases, mientras sus hermanos viajaban por el mundo en busca de fondos y patrocinadores.

Wright dejó de dar clases en 1908 para cuidar de Orville durante su recuperación después de un accidente aéreo, y en 1909 Wibur pidió a su hermana que le acompañara a Francia. En seguida gustó al público, e incluso la prensa francesa se hizo eco de sus encantos y amabilidad, características que no compartían sus tímidos hermanos. Más tarde, Katherine Wright se hizo cargo de las finanzas de la compañía Wright y con el tiempo consiguió la Légion d'Honneur junto a sus hermanos.



Raymonde de Laroche

Nacimiento: 1882

Ocupación: piloto e ingeniero

Recordada por: ser la primera en conseguir licencia de piloto

Raymonde de Laroche
Raymonde de Laroche

Conocida como la “Baronesa del Aire”, Raymonde de Laroche era de origen humilde, hija de un fontanero francés. Primero probó suerte como actriz y cantante, pero tras ver a los hermanos Wright en la exposición de Paris de 1908, se decidió a probar suerte en la aviación. De Laroche convenció al aviador Charles Voisin para que le enseñara a pilotar y le puso tanto empeño que, en contra de las órdenes de su profesor, despegó en solitario en su primera lección. El Royal Aero Club publicó en su revista: “nos encontramos ante otro sector que, a pesar de que algunos pensaban que pertenecía en exclusiva al varón, ha sido también invadido por el sexo débil.”

El 8 de marzo de 1910 de Laroche “invadió” de nuevo territorio masculino al convertirse en la primera mujer en el mundo en conseguir la licencia de piloto. De Laroche fue una pionera y, en los meses después de graduarse ella, otras cuatro mujeres consiguieron sus licencias. Estaba encantada, declaró que “¡volar es lo mejor que puede hacer una mujer!”. De Laroche fue también una magnífica ingeniera de aviones y trabajó como piloto de pruebas hasta que, durante un vuelo de prueba en 1919, el aparato falló y de Laroche falleció trágicamente, poniendo así fin a su prometedora carrera.



Bessie Coleman

Nacimiento: 1892

Ocupación:

Recordada por: ser la primera mujer de origen afro-americano, y la primera mujer de origen nativo-americano en conseguir la licencia de piloto.

Bessie Coleman with her plane in 1922
Bessie Coleman with her plane in 1922

Bessie Coleman era hija de colonos de Texas y trabajó en los campos desde muy joven, y más tarde como manicurista en la Barbería White Sox de Chicago. Allí conoció a pilotos que regresaban de la segunda guerra mundial y decidió que quería ser piloto, por lo que buscó un segundo trabajo en un restaurante para ganar dinero y pagarse las clases de vuelo. Entonces descubrió que ni las mujeres ni los afroamericanos tenían acceso a la escuela de pilotos. Impertérrita, tomó clases de francés y se fue a Francia en 1920 para dar clases con experimentados pilotos en Francia y, más tarde, en Alemania y Holanda.

Coleman se tomó su trabajo en la aviación como una manera de colaborar con el movimiento por los derechos civiles, y declaró: “el cielo es el único lugar sin prejuicios.” A su regreso a los EE.UU., Coleman se convirtió en una famosa piloto de espectáculos aéreos, conocida como la “Reina Bess”. Tenía planes de abrir una escuela para formar pilotos afroamericanos, pero antes de cumplir con su sueño, falleció en un trágico accidente de avión por culpa de un fallo mecánico.



Amelia Earhart

Nacimiento: 1897

Ocupación: Aviadora

Recordada por: ser una de las aviadoras más homenajeadas de todos los tiempos

Amelia Earhart
Amelia Earhart

Amelia Earhart fue obstinada y ambiciosa desde su infancia, tenía un álbum de recortes de mujeres que habían triunfado en campos dominados por hombres y buscó los colegios con los mejores departamentos de ciencias. Alrededor de 1918, cuando trabajaba como enfermera durante la epidemia de “gripe española”, visitó el congreso nacional de aeronáutica de Canadá en Toronto. Cuando un experimentado piloto se lanzó de cabeza hacia ella y una amiga para “hacerlas correr”, se empeñó en hacerse piloto. “Creo que esa pequeña avioneta roja me susurró algo al oído cuando pasó cerca de mí”, escribiría más tarde. Trabajó como fotógrafa, conductora de camiones y taquígrafa para poder pagarse las clases de vuelo y, tras conseguir la licencia, rompió el récord de altitud de una mujer piloto (4.260m).

En 1928, Earhart formó parte como copiloto de la tripulación que cruzó el Atlántico en un vuelo histórico. Este vuelo la hizo famosa, pero Earhart no estaba todavía satisfecha siendo la copiloto, así que se embarcó en un peligroso vuelo desde Terranova a Irlanda del Norte. Acumuló varios premios, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Cruz de Aviación por servicios distinguidos y fue solo la segunda persona en la historia en hacer ese vuelo. A esas alturas Earhart tenía ya una gran reputación y quiso ser la primera mujer en volar alrededor del mundo. Sin embargo, Earhart y su copiloto Fred Noonan desaparecieron mientras cruzaban el Pacífico en 1937. A pesar de todos los esfuerzos del gobierno de los EE.UU., no se les encontró jamás.



Phoebe Fairgrave Omlie

Nacimiento: 1902

Fallecimiento: 1975

Ocupación: mecánico aeronáutico, piloto y fundadora de escuelas de pilotos

Recordada por: ser una piloto que rompió multitud de récords, pionera y atrevida

Phoebe Fairgrave Omlie
Phoebe Fairgrave Omlie

Phoebe Fairgrave Omlie nació en Des Moines, Iowa. Durante la visita del Presidente Woodrow Wilson a su ciudad acudió a ver un espectáculo aéreo y se enamoró de la aviación. Convenció al gerente de un aeropuerto de la zona para que le dejara volar con uno de sus pilotos, y aunque éste se dedicó a hacer temerosas acrobacias en el aire para asustar a su pasajera, la joven aviadora estaba encantada. Más tarde, Omlie aprendió a caminar sobre las alas y a saltar en paracaídas. Rompió el récord del salto en paracaídas desde mayor altitud hecho por una mujer, al saltar de su avión desde 4.630m y comenzó una carrera en el cine. En 1927 Phoebe rompió más récords al ser la primera mujer en recibir la licencia de mecánico aeronáutico y la primera licencia de piloto de transporte.

En 1928, Omlie rompió el récord de altitud de una mujer al ascender a 7.742m, y también se convirtió en la primera mujer en cruzar las Montañas Rocosas en avioneta. Omlie se convirtió más tarde en Asesora de los servicios de inteligencia aéreos para el Comité asesor nacional de aeronáutica del presidente Roosevelt, siendo así la primera mujer en llegar a un puesto en la aviación federal. Durante la segunda guerra mundial, Omlie abrió 66 escuelas de pilotos en 46 estados para colaborar con la creciente necesidad de pilotos, también con profesoras en las academias. Omlie declaró: “si las mujeres pueden enseñar a los hombres a caminar, también pueden enseñarles a volar.” Falleció en 1975 y está enterrada en Indiana. Eleanor Roosevelt describió a Omlie como “una de las 11 mujeres cuyos logros nos permiten decir que el mundo progresa.”



Amy Johnson

Nacimiento: 1903

Ocupación: piloto, ingeniero y oficial

Recordada por: ser la primera mujer en volar desde Inglaterra a Australia

Amy Johnson
Amy Johnson

Homenajeada en los años 30 como la “querida” de la aviación británica, Amy Johnson rompió numerosos records de vuelos de larga distancia y sigue siendo una de las mujeres más famosas de la historia de la aviación. Nació en Yorkshire y estudió económicas antes de dirigirse a Londres donde trabajó como secretaria. Tras conseguir la licencia de piloto en 1929 se convirtió en la primera mujer en obtener una licencia “C” de ingeniera de tierra.

En 1930 Johnson decidió establecer un nuevo récord volando de Inglaterra a Australia, saliendo de Croydon el 5 de mayo de 1930 y llegando a Darwin el 24 de mayo, tras recorrer una distancia total de 17.703km. También estableció el récord de vuelo ininterrumpido desde Inglaterra hasta Ciudad del Cabo, y participó en una competición aérea de Londres a Australia con su marido, el piloto Jim Mollison (volando sin escalas y en tiempo récord a la India en 1934). Al comenzar la segunda guerra mundial, Johnson se alistó en la sección de Apoyo del Transporte Aéreo y llegó a ser primer oficial. En 1941 fue derribada por su propio ejército y cayó a las aguas del Estuario del Támesis en el sureste de Inglaterra. A pesar de que fue descubierta todavía viva por la tripulación del HMS Haslemere, las condiciones eran adversas y se ahogó trágicamente antes de poder ser rescatada.



Valentina Tereshkova

Nacimiento: 1937

Ocupación: astronauta soviética, ingeniera, piloto y política

Recordada por: ser la primera persona en completar 48 órbitas a la Tierra y la primera mujer en el espacio

Valentina Tereshkova
Valentina Tereshkova

En 1963 la astronauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, siendo seleccionada entre más de 400 candidatos para pilotar el Vostok 6 y completar 48 órbitas a la Tierra. Valentina nació en una pequeña ciudad al oeste de Rusia, y desde joven se interesó por el paracaidismo. En 1960 solicitó su entrada en el programa de astronautas y fue elegida entre 400 candidatos. Tras un riguroso entrenamiento, Tereshkova se puso al mando del Vostok 6 en 1963, y durante el despegue se le oyó decir: “Eh, firmamento, ¡quítate el sombrero que ya voy!”

Tereshkova completó 48 órbitas a la Tierra en menos de tres días, rompiendo el anterior récord. A su regreso se graduó con distinción en la Academia militar del Aire Zhukovsky en 1969, y después se hizo piloto y política. Llevó la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de verano de 2008 y recibió el Anillo de Honor Eduard Rhein de la Fundación alemana Eduard Rhein en 2007. Tereshkova llegó al rango de Mayor general de las Fuerzas Aéreas soviéticas y, en su jubilación ha dicho que volvería al trabajo solamente para visitar Marte.



El regimiento 588, conocido como las “Brujas de la noche”

Fundado: 1941

Ocupación: pilotos de combate

Recordado por: ser el único regimiento de mujeres piloto de la segunda guerra mundial

The highly decorated Soviet World War II fighter pilot Mariya Dolina
The highly decorated Soviet World War II fighter pilot Mariya Dolina

El regimiento bombardero nocturno 588 era un regimiento del ejército del aire soviético formado solo por mujeres en 1941, durante la segunda guerra mundial. Las piloto, que eran jóvenes de alrededor de veinte años voluntarias, tomaban parte principalmente en misiones nocturnas por lo que los oficiales nazis las conocían como las “Nachthexen” o “brujas de la noche”. Llevaron a cabo bombardeos de acoso y precisión contra el ejército del aire de Hitler desde 1942 hasta el final de la guerra; en total fueron 24.000 misiones y 23.000 toneladas de explosivos.

A pesar de contar solamente con lentos y anticuados biplanos Polikarpov Po-2 de madera y lona, diseñados en su origen para fumigar los cultivos, las piloto del 588 aprovecharon la capacidad de maniobra de estos aparatos para escapar de los Messerschmitt Bf 109s y los Focke-Wulf Fw 190s mucho más avanzados de los alemanes. Las Brujas de la Noche eran expertas y fueron condecoradas en muchas ocasiones y, para cuando la guerra finalizó, cada superviviente había tomado parte en más de 800 misiones de combate. 30 de ellas fallecieron y 23 recibieron el título de “Héroe de la Unión Soviética”.



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